Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

455 - Degree in Modern Languages

30417 - Study Tools for French


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30417 - Study Tools for French
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. The formation of French. 
  2. History of linguistic ideas: language and communication. 
  3. The analysis of language. 
  4. The analysis of discourse. 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, dado que responde no sólo al planteamiento de conocer aquellas metodologías de análisis lingüístico más características de  la lingüística francesa, sino que también se propone su aplicación a textos diversos. Se estudiarán las principales corrientes de la lingüística francesa, así como los autores más significativos y las obras más importantes a que han dado lugar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Herramientas de estudio de la lengua francesa" supone la primera toma de contacto con la materia "Lingüística francesa" dentro del Grado y, en cierta medida, garantiza la continuidad de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura" Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)". En este sentido y para complementar y profundizar en dichos conocimientos, en "Herramientas de estudio de la lengua francesa" se abordan aspectos relativos a la epistemología de la lingüística, a las distintas aportaciones teóricas realizadas desde la lingüística francesa y se expondrán las metodologías más relevantes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Según señala la Memoria de verificación del Grado, las clases se imparten en lengua francesa,por lo que se recomienda tener un dominio suficiente de la lengua francesa, así como conocimientos básicos de lingüística general.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.   

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.

CG11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los conceptos teóricos básicos fundamentales de la lingüística  y es capaz de aplicarlos a textos en francés de diversa índole.

Maneja fuentes bibliográficas relacionadas con la lingüística francesa y es capaz de clasificarlas por corrientes y disciplinas.

Reconoce las distintas etapas del pensamiento lingüístico, es capaz de analizar las dificultades contextuales y de valorar las soluciones alcanzadas en cada marco temporal.

Es capaz de valorar críticamente las distintas aportaciones de cada corriente lingüística y su rendimiento a la hora del análisis discursivo.

Conoce las principales aportaciones realizadas por la lingüística francesa a la lingüística general y es capaz de contextualizarlas en los diferentes marcos temporales y disciplinares.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, el alumnado habrá adquirido unos conocimientos básicos de la lingüística francesa, de sus autores, de los procedimientos de análisis y de las obras más relevantes, y estará en condiciones de abordar el resto de la materia "Lingüística francesa", que se concreta en los cursos siguientes en varias asignaturas dedicadas al estudio de la fonética, la semántica y la sintaxis tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1: Presentar de manera oral o escrita los resultados de las actividades ligados a los seminarios prácticos de la asignatura. Se valorará la asimilación de conocimientos teóricos, la capacidad para exponerlos adecuada y correctamente y el rendimiento pedagógico de la perspectiva metodológica adoptada. Su valor supone el 20% de la calificación final.

Prueba nº 2.  Realizar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adquisición de los conocimientos que forman parte de la misma y su aplicación a diversos textos en lengua francesa. Su valor supone el 80% de la calificación final.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a) Características

La evaluación global consistirá en un examen que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico.

b) Criterios de evaluación

Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis metodológicamente correctos de diversos textos en francés.

Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

 

Segunda Convocatoria

a) Características

La evaluación consistirá en un examen que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico.

b) Criterios de evaluación

Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis metodológicamente correctos de diversos textos en francés.

Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de esta asignatura parte del conocimiento y la asimilación de conceptos básicos de la língüística general (desde los primeros estudios hasta la configuración de una base epistemológica en la que se estudiarán conceptos elementales de la ciencia lingüística).

Se plantea también el conocimiento de las especificidades de la lingüística en lengua francesa y de las corrientes más significativas de la misma, de manera que el trabajo se centrará de manera fundamental en el siglo XX, aun cuando se establezcan referencias a enfoques gramaticales de siglos anteriores, como la gramática especulativa, la gramática normativa, las aportaciones de Port-Royal, la gramática escolar…

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

Además de las exposiciones teóricas, se plantea la realización de:

a) actividades prácticas de análisis lingüístico.

b) trabajo individual de manejo de bibliografía y análisis lingüístico.

c) trabajo colectivo de análisis, que se realizará en el marco de seminarios prácticos.

 

4.3. Programa

1. La conformation du français.

2. Histoire des idées linguistiques: le langage et la communication.

3. L'analyse de la langue.

4. L'analyse du discours.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Docencia: septiembre – enero.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Prueba escrita de la evaluación continua: primera semana lectiva de enero.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

 

 

Docencia: septiembre – enero.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Prueba escrita de la evaluación continua: primera semana lectiva de enero.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Dubois, Jean [et al.]:Dictionnaire de linguistique et des sciences du langage. Paris : Larousse, D.L. 1994.
  • Dictionnaire d'analyse du discours / [sous la direction de]Patrick Charaudeau, Dominique Maingueneau ; avec la collaboration de Jean-Michel Adam... [et al.] Paris : Editions du Seuil, D.L. 2002
  • La lingüística francesa. Situación y perspectivas a finales del siglo XX : Actas del Coloquio organizado por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza, 4-6 de Noviembre de 1993 = La linguistique française. Bilan et perspectives a la fin du XXe siecle : Acte du Colloque organisé par le Département de Philologie Française de l'Université de Saragosse, 4-6 novembre 1993 / J.F.Corcuera, M.Dijan, A.Gaspar . - [1a. ed.] Zaragoza : Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza, 1994
  • Buridant, Claude [et al.]Théories linguistiques et traditions grammaticales / ; préparé par Anne-Marie Dessaux-Berthonneau Lille : Presses universitaires de Lille, 1980.
  • Fuchs, Catherine et Le Goffic, Pierre. Les linguistiques contemporaines : repères théoriques. Nouvelle ed. entièrement remise à  jour par les soin de C. Fuchs [Paris] : Hachette, D. L. 1993.
  • Maingueneau, Dominique. Aborder la linguistique. Paris : Seuil, 2009.
  • Zemmour, David. Initiation à  la linguistique. Paris : Ellipses, cop. 2008.
  • Moeschler, Jacques. Introduction à la linguistique contemporaine. 3e ed. Paris : Armand Colin, 2012.
  • Siouffi, Gilles. 100 fiches pour comprendre la linguistique. Bréal, D.L. 2012.
  • Paveau, Marie-Anne. Les grandes théories de la linguistique : de la grammaire comparée á la pragmatique. Paris: Armand Colin, cop. 2012.
  • Valette, Mathieu. Linguistiques énonciatives et cognitives françaises . Paris : H. Champion, 2006 (impr. en Suisse).
  • Reboul, Olivier. Introduction à  la rhétorique : théorie et pratique.  1e éd. Paris : Presses Universitaires de France, 1991.
  • Perelman, Chaïm. Traité de l'argumentation : la nouvelle rhétorique . 3e. éd. Bruxelles : Université de Bruxelles, 1976.
  • Maingueneau, Dominique. Discours et analyse du discours : introduction.  Paris : Armand Colin, imp. 2014.
  • Vignaux, Georges. Le discours, acteur du monde : énonciation, argumentation et cognition .Paris : Ophrys, D.L. 1988.
  • Micheli, Raphaël. Les émotions dans les discours : Modèle d'analyse, perspectives empiriques. 1ère éd. Louvain-la-Neuve : de Boeck Duculot, cop. 2014.
  • Klinkenberg, Jean-Marie. La langue dans la cité : vivre et penser l'équité culturelle. Préface de Bernard Cerquiglini. Bruxelles : Les Impressions Nouvelles, 2015.